Acércate a descubrir, disfrutar y experimentar el universo de los mandalas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Poner en palabras el sentir del alma

     Eso es lo que hace mi bienamada amiga y hermana del alma Bego Sueños.
Hoy sólo quiero invitaros a que os dejéis acunar por el eco de su voz y su aliento vertidos a través de su blog
              Visitadlo en cuanto podaís.
      Mejor ahora que después...
 Es un regalo que nutre nuestra alma y nos despierta a la vida como cuando un niño nos ofrece gentilmente una flor mientras nos mira con su mirada inocente cargada de amor...
    Qué bendición, que seres como esta bendita hermana estén presentes en nuestra vida y en nuestra cotidianeidad para ayudarnos a despertar e impedir que nos atrapen las pesadillas de la maltratada, manipulada y adictiva supervivencia que todavía muchos siguen empeñándose en llamarla vida real, mientras consume nuestra existencia...
    De sobra sabemos nosotras de las falsedades de la mal-llamada realidad. Por eso nos siento y declaro amantes de la Verdad y caminantes del sendero de la Vida.
   Yo también quiero acompañarte, mi bienamada hermana Bego Sueños, en dar gracias a la vida...

Abramos los ojos a la luz de la verdadera realidad, creándola y recreándola cada día con nuestro sentir, pensar y actuar.
Y también y sobre todo atreviéndonos a soñar nuestro propio sueño...
Aquí tenéis la dirección del blog de Bego Sueños:  http://hoymasluz.blogspot.com/

martes, 16 de noviembre de 2010

Mandalas, esti fin de semana en Asturies...

ESto es sólo un recordatorio de última hora para que todas las personas que os apetezca, podáis acudir a celebrar nuestros encuentros con los mandalas, sea el viernes 19 de noviembre, de cuatro y media a siete en Mieres,

o bien el domingo 21 de noviembre, desde las nueve y media hasta la una para terminar entre una y media y dos menos cuarto en Gijón.

En Mieres
Centro Social de Personas Mayores

En Gijón
A.VV. Gigia-Cimadevilla

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un cuento del reino de las mariposas...

A la orilla de un charco, hermosa mariposa, fulgurando al crepúsculo, se posó sobre un nido de larvas y habló con las pequeñas orugas, atónitas: — ¡No temáis! ¡Soy yo...! Una hermana vuestra de raza!... Vengo a comunicaros esperanza. ¡No siempre permaneceréis apegadas a la hierba del pantano! ¡Tened calma, fortaleza, paciencia!.. . Esforzáos por no sucumbir a los golpes del viento que, de cuando en cuando, barre el paisaje. ¡Esperad! Después del sueño que os aguarda, despertaréis con alas de puro armiño, reflejando el esplendor solar... Entonces, no os arrastraréis más, presas al suelo húmedo y triste. ¡Adquiriréis preciosa visión de la vida! Subiréis muy alto y vuestro alimento será el néctar de las flores... ¡Viajaréis deslumbradas, contemplando el mundo, bajo nuevo prisma!... ¡Observaréis al sapo que nos persigue, castigado por la serpiente que lo destruye, y veréis a la serpiente, antes fascinada por el sapo, ahora fustigada por las armas del hombre...

Mientras la mensajera se entregaba a ligera pausa de reposo, se oían exclamaciones de admiración: — ¡Ah! ¡No puedo creer lo que veo! — ¡Qué misteriosa y bella criatura!... — ¿Será un hada milagrosa? —Nada posee de común con nosotras... Irradiando el suave aroma del jardín en que se detuviera, la linda visitante sonrió y continuó: — ¡No os confiéis a la incredulidad! ¡No soy un hada celestial! Mis alas son parte integrante de la nueva forma que la Naturaleza os reserva. ¡Ayer, vivía con vosotras; mañana, viviréis conmigo! ¡Os equilibraréis en el inmenso espacio, realizando vuelos sublimes a plena luz! ¡Liberadas del lodazal, os elevaréis, felices! ¡Conoceréis la belleza de las copas floridas y el sabroso licor de los pétalos perfumados, la delicia de la altura y la amplitud del firmamento!. .. Después, lanzando una cariñosa mirada a la familia alborozada, extendió el cuerpo multicolor y, volando graciosamente, desapareció.

    En eso, llega al nido la larva más vieja del grupo, que andaba ausente y, oyendo las entusiastas referencias de las compañeras más jóvenes,  ordenó, irritada:  
 — ¡Cállense y escuchen! Todo eso es insensatez.. . Mentiras, divagaciones. .. Huyamos de los sueños y de los desvaríos. Nunca tendremos alas. Nadie debe filosofar... Somos larvas, nada más que larvas. Seamos prácticas, creamos en el momento en que vivimos.
    Olvídense de pretendidos seres alados que no existen. ¡Desciendan del delirio de la imaginación hacia las realidades del vientre! Abandonaremos este lugar, mañana. Encontré la huerta que procurábamos. .. Será nuestra propiedad. Nuestra fortuna está en el pie de repollo que pasaremos a habitar. Le devoraremos todas las hojas... Necesitamos simplemente comer, porque, después será el sueño, la muerte y la nada... nada más... Se callaron las larvas, desencantadas.
  Cayó la noche y, en medio de la sombra, la oruga jefe adormeció, sin despertar al otro día. Ella estaba completamente inmóvil. Las hermanas, preocupadas, observaban curiosas el fenómeno y se pusieron a la expectativa. Pasado algún tiempo, con infinito asombro, vieron como la orgullosa y descreída orientadora se metamorfoseaba en una sedosa mariposa, voladora y leve...
    Anotando la lección breve y simple, veo una analógica similitud entre el reino de los hombres y el reino de las mariposas.

CUENTOS Y APÓLOGOS
OBRA PSICOGRAFIADA POR
FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER

    Después de leer el cuento os propongo colorear un mandala de mariposas para ir entrenándonos a desplegar nuestras alas...

    En el libro "Los mandalas del Corazón" de Christian Pilastre, publicado por la editorial mtm podéis encontrar este lindo modelo a modo de ejemplo...
   
    Para ver más podeís hacer un clic:
http://www.mandalasmtm.com/

domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuestro próximo encuentro con los MANDALAS en Mieres (Asturias) y comentarios acerca del color negro

     El viernes 19 de noviembre tenemos nuestra próxima cita para relajarnos coloreando MANDALAS en Mieres.
     El Centro Social de Personas Mayores de Mieres,  nos acoge de nuevo el presente curso escolar, con su simpar gentileza y generosidad.
     El 15 de octubre pasado tuvimos nuestra sesión de reinicio. Gracias por participar. Vuestra presencia es como una antorcha. A través de nuestras sesiones con los mandalas, creo en verdad que gestamos un estupendo foco de Luz que alumbra nuestro propio camino y a la vez puede servir de pista o referencia a otras personas.
     Como varias gentes ya sabéis, en mi propuesta de "trabajo" con los mandalas, solemos elegir los colores con los ojos cerrados.
     La mano que dibuja-colorea va al corazón y la mano que no dibuja va sobre los colores y prueba a "sentir" eligiendo un color, aparentemente al azar... Este color lo elegimos con el inconsciente, con la intuición, sin que intervenga la mente. (Dejamos su protagonismo para otros menesteres).
     Pedimos a nuestra alma que guíe la mano y más en concreto el dedo "corazón" a tocar el color que más convenga en ese momento y sacarlo de entre los otros para cada porción del mandala.
     Cuando ya hemos rellenado una parte con ese color lo ponemos al otro lado y nos disponemos a elegir otro color diferente para la siguiente porción.
     En esa primera sesión a varias de nosotras nos "coincidió", en alguna parte del mandala, el color negro, que en términos plásticos no se considera color, sinó la ausencia de él porque los ha absorbido todos. A alguien esto le parecía negativo o alarmante. Sin embargo no hay tal. Aunque diferentes autores ofrecen interpretaciones diversas, la cuestión en nuestro caso es mirarlo dentro del contexto. y aprender a "sentir" el mensaje que nos trae, aquello que nos quiere transmitir.
     Aunque tradicionalmente, en occidente representase el luto y la tristeza, en oriente en cambio representa la sabiduría, y también el invierno, el agua y el norte.
     Se puede relacionar con Saturno y Plutón y con los signos zodiacales de Acuario y Capricornio.
     Su aparición en el mandala puede indicar un momento de gestación, de entregarnos al vacío que precede a la creación, de mirar adentro, invitándonos a encontrar un tiempo para retirarnos en silencio y practicar la escucha interior.
     Ahimsa Lara Rivera, en su libro "El mensaje secreto del mandala", habla también de gestación, como retirada psicológica al vientre materno porque nos sentimos desprotegidos en el mundo. Añade cómo puede indicar que algo se está fraguando, o que algo que permanecía oculto se nos quiere dar a conocer. O que algo en nosotros debe morir para renacer -como el ave fénix- de sus cenizas. Implica renuncias y tiene que ver con la necesidad de eliminar apegos.
     Por tanto yo lo veo como algo estupendo que nos empuja y ayuda a salir de la ignorancia y desenmascarar los egos que a veces nos tienen como prisioneros.
     Ahora os invito a reconciliaros con el color negro. Y os ofrezco mi mandala titulado "Abrazando la sombra", para que os sirva de inspiración...
     Me propongo comentaros más colores en diferentes ocasiones, después del próximo taller.

     Quienes ya estábais apuntadas de antes acordáos de llevar, además de los colores -que en este caso deben ser lápices acuarelables- la carpetilla con todos los mandalas coloreados con anterioridad, ya que vamos a hacer "cositas nuevas" con ellos. Hemos quedado un poco antes, a las cuatro y media de la tarde, para prepararlas y empezar puntualmente a las cinco la relajación previa al coloreado. Venid quienes queráis y podáis... Tened en cuenta que a las cinco en punto se cierra la puerta.
     Las personas asociadas tienen preferencia, pero también se admite, dentro del cupo, a otras personas foráneas que lo soliciten.
     El Centro Social de Personas Mayores de Mieres, está en la C/. Escuela de Capataces Nº 41 (33600-Mieres) y atiende llamando a los teléfonos:  985 45 37 13   y    985 45 37 15